DISFRUTAR DE LA ALEGRIA DE MEJORAR VIDAS!

¿Qué es Rotary? 

Fundamentalmente, Rotary es una filosofía de vida que procura reconciliar el constante conflicto entre el deseo de beneficiarse uno mismo y el deber y consec  uente impulso de servir a los demás. Esta es la filosofía de servir: "Dar de sí antes de Pensar en sí" y se basa en el principio: "Se beneficia más el que mejor sirve".

Rotary constituye una oportunidad de forjar amistades para toda la vida y experimentar la satisfacción personal de servir a los demás. Rotary es una organización integrada por personas de negocios y profesionales dedicadas a proporcionar servicios humanitarios, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo.



Rotary, primera organización mundial de clubes de servicio, dio comienzo a sus actividades con la formación del Club Rotario de Chicago, Illinois, EE.UU., el 23 de febrero de 1905. Dicho club fue fundado por el joven abogado Paul P. Harris y tres de sus amigos. Paul Harris intentaba recrear el espíritu de amistad habitual entre las personas de negocios del pueblo pequeño en el cual había crecido.



Las reuniones semanales se efectuaban "rotativamente'' en sus respectivas oficinas y de tal práctica deriva el nombre de la entidad.

En la actualidad, Rotary cuenta con un cuadro social de aproximadamente 1,2 millones de hombres y mujeres distribuidos en 30.000 clubes, actuando en 162 países. 
 

El primer Club Rotario

El 23 de Febrero de 1905, un abogado de Chicago, llamado Paul P. Harris, convocó a tres amigos (un ingeniero de minas, un vendedor de carbón y un mercader de telas) a una reunión. Él tenia en mente crear un Club que pudiera encender la camaradería entre los hombres de negocios de la comunidad. Esa idea creció de su deseo de encontrar en las grandes ciudades, la clase de espíritu de amistad que él había conocido en el pueblo donde había crecido.



Los cuatro hombres no se decidieron y aún no podrían llamarse ellos como un Club Rotario, pero esa reunión fué, de hecho, la primera reunión del primer Club Rotario del mundo. A medida que ellos se siguieron reuniendo, fueron sumándose otros miembros al grupo y sus reuniones fueron rotándose entre las casas y lugares de trabajo de los miembros del grupo. De allí su nombre de "Rotarios".

La Rueda Rotaria

Poco después que el nombre de "Rotay Club" fuese adoptado de manera oficial, uno de los miembros sugirió una rueda de vagón como símbolo y emblema del club. Éste fue el precursor de la rueda dentada conocida y usada hoy por todos los rotarios alrededor del mundo. A finales de 1905, el Club tenía 30 miembros.

 

El Segundo Club Rotario

El segundo Rotary Club fue formado en 1908 en San Francisco, California. En un salto más corto (sobre la bahía de San Francisco) en Oakland, California se fundó el tercer Club. Otros siguieron en Seattle, Washington, Los Angeles, California, y New York City, New York. El Rotary se hizo Internacional en 1910 cuando un Club fue formado en Winnipeg, Manitoba, Canada. La primera Convención del Rotary se realizó en Chicago en 1910, con 29 delegados en representación de 14 de los 16 Rotary Clubs existentes en esa época. Para 1921 la Organización estaba representada en cada continente y el nombre Rotary Internacional fue adoptado en 1922. Rotary en la actualidad

Rotary en la actualidad


Actualmente el Rotary International cuenta con 29.968 Rotary Clubs en 163 países alrededor del mundo. Cerca de 1.200.000 de hombres y mujeres de negocios y profesionales constituyen los miembros de estos clubes cuyo propósito es proveer servicio humanitario, alentar y fortalecer el standar de una alta ética en todas las profesiones y actividades y construir la buena voluntad y la paz en el mundo.

La Fundación Rotaria de Rotary International

Lo que es ahora The Rotary Foundation del Rotary Internacional creció de un pequeño fondo creado en 1917. Se convirtió en The Rotary Foundation en 1928, pero fué modesto hasta 1947 cuando recibió un gran número de donativos en memoria de Paul Harris cuya muerte había ocurrido el 27 de Enero de ese año. El crecimiento acelerado en años recientes le ha hecho una fuente importante de actividades para proporcionar ayuda humanitaria, realzar la educación y de promover la comprensión y la paz internacional. Desde 1917, las contribuciones a la Fundacion han sumado un total de $824.3 millones incluyendo $61.7 millones en 1994-95. Una fuente importante del crecimiento reciente de la Fundación, y del aumento del número de miembros rotarios, ha sido el nacimiento delmovimiento en Asia. También la creación de nuevos Rotary Club en países del antes bloque Comunista de Europa Oriental. Los países en donde no había Rotary Clubs en 1987 tienen ahora más de 220.

El Objetivo de Rotary

El objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, y en particular, estimular y fomentar:

1º. El conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir.

 2º. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.

3º. La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios a su vida privada, profesional y pública.

4º. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

Declaración de Normas a Observar por los Rotarios en sus negocios y profesiones

En mi calidad de rotario, en el ejercicio de mi profesión o en la conducción de mi negocio, debo observar las normas siguientes:

1. Considerar la vocación que elegí como otra oportunidad de servicio.

2. Ser leal a la letra y al espíritu del código de ética de mí ocupación, de las leyes de mí país, y de las normas morales de la comunidad a donde vivo.

3. Hacer todo lo que esté a mi alcance para dignificar mi ocupación y para promover los más altos niveles éticos en la misma.

4. Ser justo con mí empleador, mis empleados, mis socios, mis competidores, mis clientes, el público y todas aquellas personas con las que mantengo relaciones comerciales o profesionales.

5. Reconocer el respeto que se debe a todas las ocupaciones que son útiles a la sociedad así como la dignidad inherente a las mismas. Ofrecer el talento que tengo para brindar oportunidades a los jóvenes, para trabajar por la satisfacción de las necesidades especiales del prójimo, y para mejorar la calidad de vida de mi comunidad.

 6. Adherirme a las normas de honestidad en la publicidad así como en todas las presentaciones ante el público sobre la profesión que ejerzo o el negocio que conduzco.

7. No procurar obtener de un compañero rotaria ni otorgarle al mismo privilegios o ventajas que normalmente no adjudicaría otras personas en las relaciones de carácter profesional o comercial que mantengo.